DIARIO REFLEXIVO UNIDAD #1


DIARIO REFLEXIVO

UNIDAD TEMÁTICA #1

INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA

1.1 Conceptos y revisión histórica de la estadística (4 de mayo de 2018)

Antes de comenzar con este nuevo diario, quiero expresar que en este nuevo semestre mis expectativas son altas con respecto a esta materia, debido a que en el período de nivelación, traté esta materia pero siento que no profundamente, por lo que aspiro y espero entenderla y aprender de ella para toda la vida.

El día de hoy aprendí que la estadística es una rama de las matemáticas y que está enfocada esencialmente a la recolección, procesamiento y análisis de datos.

Como todo lo que existe, la estadística también tiene su historia y se sabe que desde los años 3050 a.C los egipcios ya la aplicaban para el registro de la población y sus riquezas y así transcurren muchos sucesos (como en el año 1086, en el que Guillermo I, envió a realizar un registro del número de personas fallecidas a causa de la peste), para que conozcamos a la estadística en la actualidad y sus diferentes aplicaciones.

Lo que más me llamó la atención es que los censos son una herramienta de gran utilizada porque ayudan a mantener un equilibrio en la población.

En conclusión la estadística ha ido evolucionando con el pasar del tiempo y su aplicación tiene beneficios, como el análisis de información.  

1.2 Origen y teoría de la Probabilidad (7 de mayo de 2018)

Esta clase la comenzamos con el análisis de una tarea de investigación acerca de la definición de estadística y para qué sirve. Algunos compañeros expusieron sus investigaciones y me di cuenta que a pesar de que hayamos indagado el mismo tema, siempre habrá componentes que distingan una investigación de otra y en muchos casos le dará un “plus” a la misma.

Una frase que me gustó de la profesora Paola Cortez fue: “Un comunicador jamás se puede quedar con la información” y para mí esto significa que si tengo algo importante que decir, debo compartirla con los demás para que ellos también lo sepan.

El día de hoy aprendí que la Probabilidad es una disciplina de las matemáticas y es una pieza clave para la estadística. Su origen radica en los juegos de azar. Se considera al italiano Girolamo Cardano como uno de los iniciadores de los cálculos de probabilidad.

Las Ciencias Sociales pasaron por varios procesos para adoptar a la estadística, a partir de la edad moderna.

Aprendí además que la estadística no siempre puede tener la razón, sino que hay otras opciones también. Además que de nada sirve llegar a un resultado sino sabes cómo interpretarlo.

Algo muy interesante que la docente expresó fue que la estadística es un arma letal para los gobernantes, debido a que ayuda a generar propuestas para la sociedad, pero que en muchas veces no son cumplidas en su totalidad.

Las encuestadoras han tenido un papel fundamental en la sociedad,  como por ejemplo, en las elecciones políticas, algunas brindan las probabilidades que tiene tal candidato para ganar.

1.3 Probabilidad y juegos de azar (8 de mayo de 2018)

El día de hoy la clase estuvo dividida en dos etapas, la primera de conceptualización y la segunda de ejercicios de aplicación.

Aprendí que en la filosofía, la probabilidad está vista desde tres puntos diferentes: el objetivo, el subjetivo y el logicista.  Esta teoría está compuesta por 3 axiomas de Kolmogorov.

Recordé una fórmula que aprendí en el colegio, y esta es de que la probabilidad es igual al número de casos favorables, sobre el número de casos posibles y con esta fórmula aplicamos varios ejercicios, en los que algunos se podían hacer mentalmente.

Para el lunes 21, estará prevista una exposición grupal. Somos el grupo 1 y nuestro tema será los principales estadísticos famosos.

Finalmente la docente envió a realizar un mapa mental con los precursores de los juegos de azar, el que adjunto en las siguientes imágenes.  






1.4 Sucesos de Probabilidad (11 de mayo de 2018)

Aprovecho este espacio para recordar el lindo momento (aunque arruinada sorpresa) del día de las madres hacía nuestra docente Paola Cortez, la cual ha sido de gran apoyo para mí y para todos los compañeros que conformamos comunicación. Espero que haya sido de su agrado el regalo, aunque no es lo que se merece, pero se lo dimos de corazón.

Aprendí que Ω (Omega) es el espacio de la muestra. “U” es igual a que ocurre un suceso A o B. “es igual a un suceso A y B. “-“ ocurre solamente A. “A’ “ no ocurre el suceso.

El ejercicio que más me gustó realizar fue el de la satisfacción de educación de varias carreras universitarias y la probabilidad de que algún estudiante de una determinada carrera sea escogida para el estudio.

1.5 Ejercicios de Aplicación de Teorema de Axiomas (14 de mayo de 2018)

El día de hoy realizamos varios ejercicios con respecto a los axiomas de Kolmogorov. Debo resaltar la destacada participación de mi compañera Hellen Ponguillo, realizó los ejercicios de manera rápida y me atrevo a decir que hasta de manera mental.

En la clase utilizamos fracciones en los ejercicios y se explicó el proceso que conlleva debido a que algunos compañeros hace tiempo se graduaron del colegio y es válido hacer una retroalimentación.

Hicimos una clase “por descubrimiento” porque al principio no sabíamos que fórmula utilizar, pero se fue probando hasta que dio el resultado esperado.

1.6 Realización del trabajo grupal (15 de mayo de 2018)

Mi grupo y yo trabajamos en la búsqueda de información para la exposición. Encontramos más de 30 personajes pero decidimos escoger a los más relevantes, aparte de los que ya se habían expuesto en clase.

1.7 Proyecto Integrador (19 de mayo de 2018)

Ya comenzamos con el nuevo proyecto integrador de saberes, esta vez será por grupos y cada uno tendrá que desarrollar un tema de investigación siguiendo los lineamientos planteados. Este proyecto tendrá lugar en la parroquia Colonche y sus comunas. Al principio nuestro grupo no tenía una idea clara de lo que íbamos a realizar, pero con los consejos de la docente ya hemos decido nuestro tema y espero que sea para beneficio de nuestras comunas y rescatar su historia y cultura, para mostrárselas a gran parte de la población provincial y anhelamos que a nivel nacional también.


1.8 Estadísticos famosos (21 de mayo de 2018)
1.9 Importancia de la estadística en la comunicación
1.10      Fenómenos comunicacionales y su investigación estadística
1.11      Estadística moderna
1.12      Estadística descriptiva
1.13     
Críticas a la estadística

Empezamos una nueva semana con las exposiciones que se tenían previstas para hoy. Mi grupo fue el primero en exponer. Creo que es cierto lo que mencionó la docente sobre el contenido y la información, pero eran muchos estadísticos y tratamos de escoger los que más sobresalieron, pero esperamos mejorar para la próxima exposición.

Puedo destacar al grupo de Gonzalo Rodríguez porque la mayoría de sus integrantes aportaron a la exposición.

Esta actividad me gustó, porque si antes no lo hacíamos, había que prestar mucha más atención a los grupos en sus exposiciones porque al final había una evaluación de lo aprendido.

Lo que más me llamó la atención fueron los tipos de estadísticas que se aplican en la comunicación (expuestos por el grupo #2), que son: económicas, demográficas, salud y educación.

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