DIARIO REFLEXIVO UNIDAD #2
UNIDAD TEMÁTICA #2
VARIABLES, FRECUENCIAS, TERMINOLOGÍA Y MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
2.1. Estadística
descriptiva e inferencial
2.1.1. Variables discretas e inferencial 2.1.2. Redondeo de datos
2.1.3. Nociones preliminares de población,
muestra y sujeto. (28 de mayo de 2018)
Comenzamos una nueva
unidad, adentrándonos un poco más a la estadística práctica, aunque no dejamos
de lado la conceptualización, que es una base importante también en esta
materia, sobre todo para el entendimiento de las tablas. Si no sabemos qué
significa algún símbolo, no podremos desarrollar el ejercicio o las tablas.
Aprendí que la
estadística descriptiva debe cumplir con ciertas etapas hasta llegar a su
objetivo, que es la presentación y análisis de hechos. Entre las etapas puedo
destacar la realización del instrumento de evaluación, como el cuestionario,
informes, e inclusive las memorias.
Realizamos algunos
ejercicios y el que más me llamó la atención fue el de recolectar los datos de
mis compañeros de clase, tabularlos y presentar una inferencia de los
resultados. Lo que más me llamó la atención mientras tabulaba fue que 9
estudiantes de 35 estudiaron en la Unidad Educativa UPSE y para mí es un dato
muy relevante porque el 26% de estudiantes se graduaron en la misma
institución. Me gusta realizar este tipo de ejercicios porque sé que me van a
servir para investigaciones posteriores.
Por otro lado,
también vimos sobre el redondeo de datos. Con ello aprendí que en la
estadística no se necesita “precisión absoluta” sino más bien la aproximación a
los valores, pero creo que yo me quedaría con el sistema convencional porque es
más fácil para transformar las cifras.
29
de mayo de 2018
La
clase pasada hubo algunas dudas con respecto a la descomposición numérica de
los decimales, pero la docente supo aclarar la incertidumbre, además presentó
diapositivas al respecto. Para reforzar envío algunas cifras para transformar
sus decimales.
Como
trabajo de refuerzo envió a realizar una encuesta con 10 preguntas a nuestros
compañeros, el tema fue de libre elección. Algo que no me gustó fue que casi
todos se tomaron la hora de otra docente para realizar sus encuestas a los
demás, la profesora pedía silencio y no respetaban eso. Luego la docente
comprendió y les dio permiso para que hagan sus encuestas. Por otro lado, quise
investigar si mis compañeros le dedican algo de tiempo a la lectura y los
resultados salieron como yo ya infería. La mayoría no le dedica mucho tiempo a
esta actividad, es más, se ven forzados a leer. Creo que deberíamos adoptar a
la lectura como un hábito, debido a que es una de las bases en nuestra
formación.
11 de junio de 2018
Hoy
todos pensamos un tema que quisiéramos investigar. A mí me gustaría saber si
Comunicación es una carrera factible para ofertar, debido al alto porcentaje de
deserción de estudiantes, inclusive llegaron al punto de unificar los dos
paralelos del segundo semestre.
A
pesar de que algunos estudiantes estaban desorientados con el tema, la docente
guio a todos para que tengamos un buen tema relacionado con la comunicación.
2.2. Frecuencia
2.2.1.
Frecuencia acumulada.
2.2.2.
Frecuencia relativa
2.2.3.
Porcentaje de la frecuencia. (12, 15, 22 de junio)
Algunos de estos temas ya lo habíamos
visto en el curso de nivelación, por lo que no se me hizo tan complicado al
momento de relacionar conceptos con ejercicios.
Aprendí que la Marca de clase es el
valor que se encuentra en el centro de todos los valores y se obtiene sumando
el límite inferior y el límite superior de la clase, dividido para dos.
Lo
que más me gustó fue hacer las tablas de frecuencia y frecuencia relativa,
debido a que no es un proceso tan complicado, a diferencia de la serie
estadística de intervalo, que si no recuerdas la primera fórmula será imposible
seguir con el proceso.
Hubo
ciertos problemas con el redondeo en la frecuencia, porque la sumatoria de la frecuencia relativa debe
salir 1 y en los porcentajes 100, realizando el ejercicios de las provincias
pude darme cuenta que si utilizo todos los decimales en la calculadora estos
resultados son posibles.
Cabe
recalcar que me impresionó mucho saber que ya estemos a mitad de terminar el
semestre. Es tan efímero el tiempo que debemos saber aprovecharlo.

Cuando leo los diarios me doy cuenta que hemos avanzado en las unidades tematicas de la asignatura.
ResponderBorrar