DIARIO REFLEXIVO UNIDAD #2


UNIDAD TEMÁTICA #2

VARIABLES, FRECUENCIAS, TERMINOLOGÍA Y MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL


2.1. Estadística descriptiva e inferencial
 2.1.1. Variables discretas e inferencial 2.1.2. Redondeo de datos
 2.1.3. Nociones preliminares de población, muestra y sujeto. (28 de mayo de 2018)


Comenzamos una nueva unidad, adentrándonos un poco más a la estadística práctica, aunque no dejamos de lado la conceptualización, que es una base importante también en esta materia, sobre todo para el entendimiento de las tablas. Si no sabemos qué significa algún símbolo, no podremos desarrollar el ejercicio o las tablas.

Aprendí que la estadística descriptiva debe cumplir con ciertas etapas hasta llegar a su objetivo, que es la presentación y análisis de hechos. Entre las etapas puedo destacar la realización del instrumento de evaluación, como el cuestionario, informes, e inclusive las memorias.

Realizamos algunos ejercicios y el que más me llamó la atención fue el de recolectar los datos de mis compañeros de clase, tabularlos y presentar una inferencia de los resultados. Lo que más me llamó la atención mientras tabulaba fue que 9 estudiantes de 35 estudiaron en la Unidad Educativa UPSE y para mí es un dato muy relevante porque el 26% de estudiantes se graduaron en la misma institución. Me gusta realizar este tipo de ejercicios porque sé que me van a servir para investigaciones posteriores.

Por otro lado, también vimos sobre el redondeo de datos. Con ello aprendí que en la estadística no se necesita “precisión absoluta” sino más bien la aproximación a los valores, pero creo que yo me quedaría con el sistema convencional porque es más fácil para transformar las cifras.

 29 de mayo de 2018

La clase pasada hubo algunas dudas con respecto a la descomposición numérica de los decimales, pero la docente supo aclarar la incertidumbre, además presentó diapositivas al respecto. Para reforzar envío algunas cifras para transformar sus decimales.
Como trabajo de refuerzo envió a realizar una encuesta con 10 preguntas a nuestros compañeros, el tema fue de libre elección. Algo que no me gustó fue que casi todos se tomaron la hora de otra docente para realizar sus encuestas a los demás, la profesora pedía silencio y no respetaban eso. Luego la docente comprendió y les dio permiso para que hagan sus encuestas. Por otro lado, quise investigar si mis compañeros le dedican algo de tiempo a la lectura y los resultados salieron como yo ya infería. La mayoría no le dedica mucho tiempo a esta actividad, es más, se ven forzados a leer. Creo que deberíamos adoptar a la lectura como un hábito, debido a que es una de las bases en nuestra formación.

11 de junio de 2018

Hoy todos pensamos un tema que quisiéramos investigar. A mí me gustaría saber si Comunicación es una carrera factible para ofertar, debido al alto porcentaje de deserción de estudiantes, inclusive llegaron al punto de unificar los dos paralelos del segundo semestre. 
A pesar de que algunos estudiantes estaban desorientados con el tema, la docente guio a todos para que tengamos un buen tema relacionado con la comunicación.

2.2. Frecuencia
 2.2.1. Frecuencia acumulada.
 2.2.2. Frecuencia relativa
 2.2.3. Porcentaje de la frecuencia. (12, 15, 22 de junio) 

Algunos de estos temas ya lo habíamos visto en el curso de nivelación, por lo que no se me hizo tan complicado al momento de relacionar conceptos con ejercicios.

Aprendí que la Marca de clase es el valor que se encuentra en el centro de todos los valores y se obtiene sumando el límite inferior y el límite superior de la clase, dividido para dos.

Lo que más me gustó fue hacer las tablas de frecuencia y frecuencia relativa, debido a que no es un proceso tan complicado, a diferencia de la serie estadística de intervalo, que si no recuerdas la primera fórmula será imposible seguir con el proceso.

Hubo ciertos problemas con el redondeo en la frecuencia, porque  la sumatoria de la frecuencia relativa debe salir 1 y en los porcentajes 100, realizando el ejercicios de las provincias pude darme cuenta que si utilizo todos los decimales en la calculadora estos resultados son posibles.

Cabe recalcar que me impresionó mucho saber que ya estemos a mitad de terminar el semestre. Es tan efímero el tiempo que debemos saber aprovecharlo. 

Comentarios

  1. Cuando leo los diarios me doy cuenta que hemos avanzado en las unidades tematicas de la asignatura.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

DIARIO REFLEXIVO UNIDAD #1

DIARIO REFLEXIVO UNIDAD #1