DIARIO REFLEXIVO UNIDAD #4
UNIDAD TEMÁTICA #4
ARTES APLICADAS
4.1 La Fotografía (11, 16 y 17 de enero)
Estas fueron las mejores clases que he tenido, sinceramente.
La docente supo cómo combinar la teoría con la práctica. Como habíamos llegado
de un largo feriado, me puse a pensar en lo que dijo la profesora sobre el
sentido de las vacaciones, ¿en realidad me reencontré conmigo misma?
Aprendí que la fotografía ha tenido grandes avances desde su
creación en 1839 hasta la actualidad. Me llamó la atención que Daguerre y
Niepce hayan formado una sociedad para hacer investigaciones respecto a la
fotografía, pero que Niepce se haya llevado reconocimiento de “Padre de la
Fotografía”. Además aprendí que la cámara es una herramienta esencial para el
trabajo de los comunicadores, que no interesa el modelo o la calidad de la
misma, sino cómo la utilizas y para tomar mejores fotografías existen los tipos
de planos y ángulos. El plano que más me gusta es el primer plano porque puedo resaltar
las cualidades del rostro.
Para aprender los tipos de plano y ángulo, realizamos
actividades fuera de clase, a continuación, adjunto algunas de las fotos que
más me gustaron.
En conclusión, la fotografía ha ido evolucionando y lo
seguirá haciendo. Para realizar mejores fotos, es necesario tener un
conocimiento de las funcionalidades de la cámara o del celular.
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| Plano medio corto. Modelo: Shirley Chiquito |
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| Plano detalle. Modelo: Shirley Chiquito |
4.2 El dibujo (18 de enero)
Esta clase la vimos brevemente, pero lo que puedo rescatar es que el dibujo es algo
innato. Desde bebés sentimos la necesidad de dibujar, en mi caso cuando era
niña todos los días le hacía un dibujo a mi papá cuando el regresaba del
trabajo, era como una tradición que disfrutaba mucho hacerla. Dibujamos, en la
mayoría de los casos, lo que vemos, es decir, una representación gráfica de una
imagen.
Aprendí
que el francés Deboissier en el siglo XII, nombró al dibujo como un obrar
artístico y que hay cinco habilidades básicas del dibujo, como el de percibir
los contornos y la totalidad.
Lo
que más me llamó la atención fue que el dibujo ha servido para todas las
ciencias de todas las áreas, sobre todo en el arquitectónico.
4.3 Arquitectura; 4.4. La escultura (31 de enero- 8 de febrero)
Esta
nueva unidad me sorprendió mucho, la docente nos tenía preparado un proyecto
grupal para completar esta unidad. Se trataba de realizar un artículo de una
revista (en mi caso con el tema de la escultura) que vaya dirigido hacia un
público juvenil, por lo que teníamos que ingeniarlas para que se pueda captar
la atención de un grupo social que casi no le interesa la historia.
Quiero
confesar que tuve miedo en un principio por fracasar, pero con la confianza que
daba nuestro grupo supe que podíamos hacer el mejor proyecto.
Nos
reunimos en varias ocasiones para ejecutar nuestra revista y decidimos que
fuese interactiva, que sea una cronología con datos importantes de la historia
de la escultura y que tenga mucho color e imágenes. Además de secciones como “datos
interesantes” y “glosario”.
Cabe recalcar que me gustó mucho la presentación del grupo de Arquitectura, inclusive los términos que utilizaron y su vestimenta.
La
presentación la realizamos en un vídeo y la dinámica estuvo a cargo del
compañero Nelvin Panchana, nos sacó una sonrisa a todos los espectadores.
Cuando
anunciaron al ganador, mi reacción fue de asombro, luego de felicidad porque
nuestro trabajo lo hicimos de todo corazón.
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Nuestro equipo de trabajo "COMUNICREADORES"
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