MEDIA AND MASS COMMUNICATION THEORIES


La teoría de influencia o persuasión explica cómo los medios influyen directamente en el comportamiento y decisiones de su público. Entre los autores que refieren a esta teoría se menciona a Albert Brandura (1960), quién explica cómo y porqué las personas tienden a modelarse según lo que se presenta en los medios, los aprehenden sin tener una experiencia directa, sino que sólo lo ven por una pantalla o lo leen en un papel en el caso de la comunicación.

La teoría social cognitiva es a la que se refiere Brandura en la Encyclopedia of Communication Theory, donde explica que la observación juega un papel importante en la adquisición del conocimiento, por ejemplo: tu presentador favorito de televisión expresa su opinión sobre un tema social y explica sus fundamentos. Al final tu puedes cambiar de opinión e imitar ese comportamiento por el simple hecho de que el presentador sea alguien conocido, es decir, fuiste persuadido.

La persuasión es uno de los recursos de los que más se vale la televisión, junto con la desensibilización, con el objetivo de ser el medio de masas más seguido, según la teoría del cultivo. Este medio de comunicación es el que más influye en las decisiones de los espectadores y se ha convertido en la fuente principal para la socialización, pero en los programas se presentan imágenes y videos de todo tipo de violencia y los espectadores están tan acostumbrados a esto que normalizan los actos violentos. Por ejemplo: en Estados Unidos es muy común ver producciones de televisión con temáticas sci-fi, terror, horror y algunas personas, sobre todo jóvenes, se inspiran en estos filmes para cometer actos violentos, como los tiroteos.  

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