MEDIA AND MASS COMMUNICATION THEORIES
La teoría
de influencia o persuasión explica cómo los medios influyen directamente en el
comportamiento y decisiones de su público. Entre los autores que refieren a
esta teoría se menciona a Albert Brandura (1960), quién explica cómo y porqué las
personas tienden a modelarse según lo que se presenta en los medios, los
aprehenden sin tener una experiencia directa, sino que sólo lo ven por una
pantalla o lo leen en un papel en el caso de la comunicación.
La teoría
social cognitiva es a la que se refiere Brandura en la Encyclopedia of
Communication Theory, donde explica que la observación juega un papel
importante en la adquisición del conocimiento, por ejemplo: tu presentador
favorito de televisión expresa su opinión sobre un tema social y explica sus fundamentos.
Al final tu puedes cambiar de opinión e imitar ese comportamiento por el simple
hecho de que el presentador sea alguien conocido, es decir, fuiste persuadido.
La persuasión
es uno de los recursos de los que más se vale la televisión, junto con la
desensibilización, con el objetivo de ser el medio de masas más seguido, según
la teoría del cultivo. Este medio de comunicación es el que más influye en las
decisiones de los espectadores y se ha convertido en la fuente principal para
la socialización, pero en los programas se presentan imágenes y videos de todo
tipo de violencia y los espectadores están tan acostumbrados a esto que
normalizan los actos violentos. Por ejemplo: en Estados Unidos es muy común ver
producciones de televisión con temáticas sci-fi, terror, horror y algunas
personas, sobre todo jóvenes, se inspiran en estos filmes para cometer actos
violentos, como los tiroteos.
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